Comunicación

FIRMA ACUERDO ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Hoy, 25 de julio de 2022 se ha firmado el Acuerdo entre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y las organizaciones sindicales y empresariales de la enseñanza privada concertada relativo a la dotación de profesorado que presta servicios de Orientación educativa en los centros privados concertados que se ha firmado esta mañana tras largas negociaciones en la Conselleria d'Educació. Las horas asignadas se realizarán en dos cursos escolares: en el 2022-23 el 50%, y ya para el curso 2023-24, la dotación total. Para el procedimiento de contratación la Dirección General enviará instrucciones a los centros.

Desde FSIE, celebramos que la Conselleria de Educación, dé luz verde a una de nuestras reivindicaciones históricas para que los centros concertados valencianos cuenten con un orientador escolar en las etapas de Infantil y Primaria.

FSIE ha presentado propuestas a la Administración y a los grupos parlamentarios en Les Corts durante los últimos cuatro ejercicios para que los Presupuestos de la Generalitat (PGV) cuenten con una partida destinada al pago de estos profesionales y celebramos el acuerdo después de años de reivindicaciones en todos los foros educativos.  Los orientadores ayudan a detectar dificultades de aprendizaje, para poder intervenir y ayudar a superarlas, evitando así el fracaso escolar y por otro lado ayudan a detectar y prevenir problemas de salud mental, tan comunes entre el alumnado tras la pandemia.

FSIE ya planteó esta necesidad en el Pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE), que en su Informe de 2017 aprobó su propuesta para que el Servicio de Orientación fuera una realidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos en los niveles de Educación Infantil y Primaria y, además, que se garantizasen los recursos humanos y económicos suficientes para una adecuada atención a los alumnos y apoyo al profesorado. Seguidamente, se dió un paso más cuando, a petición del sindicato, el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana incorporó en 2019 esta reivindicación como recomendación en el proyecto de orden que regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes ordinarios sostenidos con fondos públicos.

 La firma de este acuerdo significa un gran paso adelante porque entre todos hemos conseguido que se atienda una petición necesaria para el alumnado de nuestra comunidad. Ahora hay que seguir trabajando para que esta partida presupuestaria "sea proporcional al peso de la enseñanza concertada en el sistema educativo valenciano, algo que también hemos reclamado durante los últimos cuatro ejercicios. 

Consulta el acuerdo aquí:

ACUERDO ORIENTACIÓN

ACORD ORIENTACIÓ

FSIE en prensa:

01/05/2019 LAS PROVINCIAS: Exigen orientadores escolares en todos los centros

24/08/2021  VALENCIA PLAZA: FSIE reclama a Educación que los centros concertados cuenten con un orientador en infantil y primaria

15/10/2021 EL PERIÒDIC: FSIE traslada a los grupos políticos sus reivindicaciones para lograr la igualdad de recursos, plantillas, orientadores y la supervivencia de las escuelas infantiles