Comunicación

SUBIDA RETENCIONES NÓMINA Y NUEVOS PROCESOS IT

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL EN 2023

Mecanismo de equidad intergeneracional (MEI)


Se regula en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema publico de pensiones y se contempla en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

Es una nueva cotización que afectará a la nómina a partir de enero de 2023. Se aplicará a lo largo de un periodo de diez años, hasta 2032. Es una cotización adicional finalista que nutrirá́ el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad de las pensiones atendiendo las desviaciones en el nivel de gasto.

La cotización será́ de 0,6 puntos porcentuales:
- 0,5 % a cargo de la empresa
- 0,1 % a cargo del trabajador


Más información: 

COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL EN 2023

 

NUEVOS PROCESOS IT

El Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

Con estas modificaciones se pretende, por un lado, eliminar obligaciones burocráticas que prolongan innecesariamente los procesos y, por otro, flexibilizar los plazos máximos que tienen los médicos para revisar las bajas.

Se elimina la obligación de los trabajadores de entregar a la empresa una copia de los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta médica. A tal efecto, el facultativo que expida el parte médico sólo entregará al trabajador una copia del parte y remitirá al INSS, por medios telemáticos, de manera inmediata y, en todo caso, en el primer día hábil siguiente al de su expedición, los datos contenidos en los partes. Y es el INSS quien deberá comunicar a la empresa, como máximo en el primer día hábil siguiente al de su recepción, los datos identificativos de carácter meramente administrativo relativos a los partes médicos.

Toda la información en el siguiente enlace:
NUEVOS PROCESOS IT