- La negociación de plantillas, los sexenios y corregir los problemas en la Orden de Pago Delegado, entre las principales preocupaciones del sector.
- FSIE-CV insiste en que las reuniones entre el sector y la conselleria sean más frecuentes y fluidas.
La Conselleria de Educación y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunidad Valenciana (FSIE-CV) han mantenido esta mañana una reunión con el objetivo de abordar las más de quince reivindicaciones que afectan a los profesionales educativos de la enseñanza privada y concertada representados en esta organización.
Una de las principales inquietudes de FSIE tiene su origen en la aprobación de la orden 2/2019 en relación con el Pago Delegado. En este sentido, la aplicación de la norma ha conducido a un aumento de la litigiosidad de un 1500% en demandas judiciales, referidas a reclamaciones de salarios, lactancia, trienios y paga de antigüedad.
A esta situación hay que añadir que más de un 98% de estas reclamaciones son favorables a los trabajadores por lo que la administración acaba abonando un 10% adicional de intereses por mora a lo que hay que añadir el incremento de gasto público derivado de la judicialización de estos procesos.
FSIE inició trabajos técnicos con la anterior administración para minimizar los efectos no deseados de esta Orden y ahora es necesario avanzar en una nueva regulación.
Necesidad de actualizar las plantillas
Asimismo, otra de las reivindicaciones realizadas por FSIE a Educación se centra en la necesidad de actualizar las plantillas ya que, salvo contadas excepciones, el número de trabajadores para los centros concertados se ha mantenido prácticamente idéntico desde su implantación en 1996. Por ello, resulta fundamental negociar y actualizar las plantillas de los centros concertados a las necesidades actuales y, muy especialmente, en Formación Profesional y Educación Especial.
Cabe remarcar que los centros públicos cuentan con más plazas docentes que los centros concertados, lo que supone una importante desigualdad en el derecho a la educación de calidad para estos alumnos.
En relación con lo anterior y ante el actual escenario de baja natalidad, desde FSIE-CV se hace un llamamiento a reducir la ratio de alumnos por aula a fin de garantizar la calidad del sistema educativo.
Mayor interlocución y representatividad
Paralelamente, FSIE-CV considera fundamental que las entidades sindicales mantengan un diálogo fluido y constante con la administración, de forma que ésta pueda tener en cuenta las necesidades y problemáticas de las profesionales a la hora de ejecutar sus políticas.
Así, resulta imprescindible que se regularice y revitalice la actividad las Comisiones de Seguimiento, del foro de negociación ya que en la actualidad se han realizado tan solo tres reuniones desde el inicio del curso. Junto a esto, han solicitado que se configure la mesa sindical acorde a los resultados de las últimas elecciones sindicales, otorgando a FSIE-CV la representatividad que le corresponde.